Manifiesto

SÍ AL RECICLAJE, NO A LA INCINERACIÓN: la cementera Portland Valderrivas quiere quemar 292.000 toneladas anuales de residuos

Las entidades abajo firmantes mostramos nuestro más enérgico rechazo a la pretensión de la cementera Potland Valderrivas de incineraro “valorizar energéticamente” en Alcalá de Guadaíra un máximo de 292.000 toneladas anuales de residuos (800 t/día o 33,3 t/hora), en el horno de clínker, lo que la situará entre las plantas que más residuos incineran en el Estado español. Entre estos residuos se encuentran: lodos, neumáticos, vehículos fuera de servicio, plásticos, textiles, productos agrícolas, residuos sólidos urbanos, cartón y papel.

Consideramos que la incineración o “valorización energética de residuos” en cementeras es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, pues genera emisiones contaminantes y tóxicas que pueden perjudicar gravemente la salud de las personas y destruir tanto los recursos naturales de las zonas afectadas como empobrecer otras zonas donde será necesario extraer materias primas.[1]

La quema de estos recursos genera una demanda de más “residuos” y desalienta las soluciones reales: la prevención, la conservación, la reutilización, el reciclaje y el compostaje. La incineración de basura no contribuye a la prosperidad de las personas y lugares, sino al impune enriquecimiento de grandes empresas y unos pocos, a costa de la salud y los recursos de la gran mayoría. Por el contrario, las prácticas de Basura Cero, el reciclaje y el compostaje consumen cuatro veces menos energía que la producida por la incineración. Defendemos para Alcalá una política de Basura Cero, “que crea hasta 39 veces más empleos que la incineración” [2], o "un mínimo de 500.000 puestos de trabajo en la UE si se reciclara el 70% de losresiduos”[3].

Reducir, Reutilizar y Reciclar ahorra dinero y es una estrategia esencial para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático a través de la conservación de materias primas, el ahorro de energía, la eficiencia de los recursos y la reducción de los combustibles fósiles.

Exigimos:
  • La paralización definitiva del proyecto y la búsqueda de alternativas realmente sostenibles.
  • El cumplimiento del Principio de Jerarquía en la Gestión de Residuos, con una regulación más estricta y un control exhaustivo por parte de las Administraciones.
  • La articulación de una efectiva coordinación entre las distintas Administraciones estatales y autonómicas y la definición de prioridades y actuaciones concretas comunes para garantizar dicha jerarquía en el marco de las Conferencias Sectoriales, que hagan económicamente viables las posibilidades técnicas existentes de reutilización y reciclaje de residuos.
  • El establecimiento de medidas más rígidas para que las Autorizaciones Ambientales Integradas no puedan defraudar los distintos Planes de Gestión de Residuos. En la práctica, los permisos otorgados a las cementeras pueden defraudan estos planes y las convierten en gestoras privadas de valorización, de residuos peligrosos o no, de este modo entran en competencia desleal y hacen económicamente inviable cualquier otra forma sensata de gestión de residuos.
  • Que las autoridades competentes reaccionen y sepan tener en cuenta el Principio Democrático[4] según el cual todas las personas que puedan verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proyecto, considerando derechos incuestionables  el derecho a la participación e información y el derecho a la salud.
Animamos a todos los ciudadanos en general, asociaciones y colectivos de todo tipo, a mostrar su rechazo sumándose a este llamamiento y a las futuras acciones de protesta que se organicen, para dejar claro que con la salud y con el presente y futuro del planeta, la herencia de nuestros hijos, no se juega.

15M, Andaluces de Alcalá, Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Sindicato Andaluz de Trabajadores

[1] http://youtu.be/3Oszfw9ab_s
[2] http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/20072001/
[3] "Más trabajo, menos basura", de Friends of the Earth Europe.
[4] Reglamento de participación ciudadana de Alcalá de Gudaíra, artículo 4



Adhesiones

¿Quieres adherir tu colectivo a esta causa? Por favor, no dude en envíarnos un correo a noincineracionbasuralosalcores@gmail.com indicando los datos de contacto.

Listado de adhesiones en orden alfabético:

Alcalá de Guadaíra

Carmona
Aún no hay adhesiones.

Dos hermanas



Mairena del Alcor
Aún no hay adhesiones.

Viso del Alcor



Sevilla



Otros
Aún no hay adhesiones.

¿Quieres adherir tu colectivo a esta causa? Por favor, no dude en envíarnos un correo a noincineracionbasuralosalcores@gmail.com indicando los datos de contacto.