Crónica

¿Cómo estamos?

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores se constituye hace aproximadamente un año. Los colectivos que la integran son: Alwadi-ira – Ecologistas en Acción,  Casa de Extremadura,  Partido Andalucista, Grupo Cultural Deportivo “El Naranjo”, Sindicato Andaluz de Trabajadores, Podemos, Andaluces de Alcalá, U.P. y D, Izquierda Unida, Alternativa Alcalareña, Plataforma del Voluntariado Social “Los Alcores”, Unidos por Alcalá, Grupo Eco-pacifista “Solano”, Alcalá en Transición  y personas a título individual. Las reuniones son mensuales. La periodicidad se incrementa cuando estamos preparando algún tipo de acto. A las reuniones asisten unas 20 personas de media.


¿Qué hacemos?

A continuación resumimos la trayectoria que hemos marcado desde el inicio de esta Plataforma:

En el año 2012 Alwadi-ira/Ecologistas en Acción presentó alegaciones al proyecto de Pórtlad Valderrivas,S.A, donde solicita la modificación de la AAI para poder “valorizar” 292.000 toneladas/año de residuos en sus instalaciones. Con posterioridad, en el trámite de audiencia, presentamos alegaciones al dictamen técnico.



En octubre de 2014, presentamos Recurso de Alzada a la resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de fecha 19 de septiembre de 2014, favorable a la empresa.

En el mismo octubre de 2014 remitimos una queja al Defensor del Pueblo Andaluz ante el silencio a la solicitud de información al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. En febrero de 2015 esta queja obtuvo respuesta dándonos la razón ante la dejación de funciones del dicho Ayuntamiento.

Hemos realizado una campaña de recogida de firmas contra el proyecto de incineración. El 12 de marzo del 2015 se entregaron en el Parlamento Andaluz 8.000 firmas  (Nota de prensa)



El 29 de enero del 2014 organizamos una charla informativa con Carlos Arribas y Daniel Marijuan en el teatro Gutiérrez de Alba.



Asistieron 200 personas a la charla informativa (Nota de prensa)



El 7 de mayo del 2014, antes de las elecciones municipales, se convocó una concentración para hacer entrega de una copia de las 8.000 firmas en el registro del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Nota de prensa)



El 12 de mayo de 2015 hemos presentado un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Provincial de Sevilla oponiéndose al proyecto de Portland Valderrivas de incinerar hasta 292.000 toneladas al año de residuos en nuestra comarca (Nota de prensa)

El 3 de junio realizamos una charla informativa en la barriada La Liebre, colindante con la cementera Porland Valderrivas.



El 18 de junio se realizó una charla informativa en la población cercana de El Viso del Alcor contra "la quema de residuos", organizada por el Colectivo EcoPacifista Solano, miembro de la plataforma.

El 26 de junio de 2015 se realizó una fiesta reivindicativa contra la incineración de residuos con actuaciones musicales, que obtuvo gran éxito de participación.





Este mismo junio de 2015 pudimos disfrutar del apoyo de Greenpeace a nuestra plataforma, tras una entrevista en su visita del Artic Sunrise al puerto de Sevilla.



El 22 de julio se convocó una reunión para la unión de los partidos políticos de Alcalá con una respuesta favorable unánime, que se contagió a la población vecina de Dos Hermanas.

En septiembre de 2015, los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas aprueban mociones contra la incineración de residuos.

El 24 de octubre de 2015 convocamos una manifestación junto a los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y El Viso del Alcor que también obtuvo un gran éxito de participación.


En noviembre de 2015 acudimos al II Encuentro internacional contra la incineración de residuos y por el residuo cero.


Los días 10 y 11 de junio de 2016 tuvo lugar el I Encuentro andaluz de plataformas contra la incineración, donde se impulsó la coordinadora andaluza contra la incineración de residuos. Aquí se puede leer el manifiesto de la coordinadora andaluza.



El 12 de julio de 2016 presentamos públicamente la demanda de Alwadi-ira ante el TSJA contra el proyecto de Portland Valderrivas. Aquí se pueden leer los argumentos jurídicos.






El 7 octubre de 2016 se aprobó con carácter definitivo en el pleno del Ayuntamiento la modificación del PGOU que prohíbe la incineración de residuos a menos de 2km de núcleos urbanos en Alcalá de Guadaíra.

Los días 11, 12 y 13 de noviembre acogimos en Alcalá de Guadaíra como anfiotriones el VII Encuentro estatal de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras...


..con un amplio programa...


...que culminó en una manifestación de gran éxito. Aquí se puede leer y oir el manifiesto.


En enero de 2017 volvimos a iniciar un procedimiento contra un proceso irregular de las actualizaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) otorgadas a las fábricas de cemento en Andalucía con un recurso de alzada.

En febrero de 2017 la cementera de Alcalá recurrió la modificación urbanística que impide incinerar residuos a menos de 2km de nuecleos urbanos.







Hemos editado hojas informativas y cartelería de diverso tipo. Es de destacar la colocación de cerca de 300 carteles contra la incineración de residuos en los balcones de Alcalá de Guadaíra.

Todos los días preparamos nuevas acciones y reivindicaciones por listas de correo y grupos de Whatsapp que anunciamos a través de este blog y nuestros perfiles en Facebook, Twitter y demás redes.


¿Qué podemos hacer?

Consideramos necesario combinar la presión social con las cuestiones jurídicas. En todo caso, lo social es la clave. Es fundamental el rechazo de la ciudadanía. En este sentido, hay que sumar al máximo número de ciudadano a la lucha contra la pretensión de Pórtland y las administraciones. El incremento del número de carteles en balcones, las mesas informativas, los actos de protesta, implicar a colectivos de otros pueblos de la comarca de Los Alcores y del área metropolitana de Sevilla, nos sirven de catalizador y son imprescindibles para conseguir el objetivo.

En relación con la parte jurídica, en estos momentos nos preparamos para iniciar los trámites del Recurso Contencioso Administrativo. En este tema, la colaboración entre plataformas puede ser sumamente positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario