viernes, 23 de septiembre de 2016

“La lucha contra la incineradora debe comprometer a toda la ciudad”



Entrevista a Guillermo Contreras Novoa de la Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la Incineración en Cementeras.



1. ¿Por qué es importante rechazar la incineración de residuos en cementeras?

Portland Valderrivas pretende incinerar desde lodos de depuradora hasta neumáticos, papel, plásticos agrícolas, etc. En una palabra: basura. La incineración de residuos es una fuente de emisiones de contaminantes químicos extremadamente perjudiciales para la salud. Contamos con multitud de estudios científicos independientes que así lo demuestran.

2. ¿Qué ventajas tiene fomentar el reciclaje en lugar de la incineración?

Los residuos que se destruyen pueden tener todavía mucha vida por delante si se recuperan o se reciclan, lo que genera muchos más empleos que la incineración. Por otro lado, el reciclaje obviamente ahorra energía y evita emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

3. ¿Cuáles son las amenazas del proyecto de Portland sobre nuestro entorno?

Difícilmente se van a generar iniciativas empresariales en el entorno de una fuente de emisión de gases tóxicos como es una cementera incinerando. El sector residencial, el comercial, el turístico, la agricultura y ganadería próximos a estas fábricas sale muy perjudicado.

4. ¿Es cierto que el nuevo proyecto de incineración no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo?

Exacto. Las cementeras están en un proceso de ajuste a un mercado que se ha reducido una barbaridad tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Además, los procesos de incineración están cada vez más automatizados. Las amenazas de destrucción de  puestos de trabajo son un chantaje usual de las cementeras, que se contradice con los EREs efectuados en otras fábricas del Estado.

5. ¿Por qué cree que se están multiplicando las plataformas contra la incineración en cementeras?

La fabricación de cemento es una actividad muy contaminante. Si además a esa amenaza se suma la de quemar residuos –la cifra de residuos que pretenden incinerar en Alcalá es un disparate, 292.000 toneladas- la ciudadanía responde con movilizaciones. Allí donde hay un proyecto de incineración, hay un movimiento de respuesta ciudadana.

6. ¿De qué manera puede la Plataforma contra la Incineración de Residuos en los Alcores responder a las presiones ejercidas por la empresa?

Las presiones no solo provienen de la empresa, sino también de sindicatos y asociaciones de empresarios que ven afectados sus intereses. Debemos hacer mucha pedagogía, hablar con todos los colectivos ciudadanos y no ceder nunca, seguir en la calle. La lucha debe comprometer a toda la ciudad, a toda la comarca.

7. ¿Cuáles son las acciones que llevarán a cabo próximamente? ¿Por qué hay razones para ser optimistas de cara al futuro?

Continuaremos con la labor de difusión. Además, celebraremos en Alcalá el VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración en Cementeras, del 11 al 13 de noviembre.


Sí, yo creo que hay razones para el optimismo, porque la contaminación ambiental empieza a ser una preocupación para los gobernantes. Cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de pelear por un aire limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario