Actúa

Petición colectiva a la Junta contra la incineración de basura en la fábrica de cementos de Alcalá de Guadaíra ¿Colaboras?



La cementera Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra pretende incinerar hasta 292.000 toneladas de residuos al año (800.000 kilos al día)

Por volumen de incineración, esta planta se situará entre las primeras en nuestro país. Entre estos residuos se encuentran: lodos de depuradoras, neumáticos, plásticos, cartón, telas y residuos sólidos urbanos, de carácter orgánico, o no.

La incineración o coincineración, llamada eufemísticamente “valorización de residuos”, es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa, generando emisiones contaminantes y tóxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas ultrafinas) que perjudican la salud de las personas incrementando gravemente el riesgo de contraer de cáncer y enfermedades del corazón y respiratorias mientras destruye los recursos naturales de las zonas afectadas. Esta práctica no contribuye a la prosperidad de personas y lugares, sino al impune enriquecimiento de unos pocos, a costa de la salud y los recursos de la gran mayoría. Además, supone una competencia desleal a las empresas de reciclaje y reutilización, que generan 30 veces más puestos de trabajo gestionando residuos.

¡DEBEMOS DETENERLO!

Mediante petición colectiva, exigimos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la paralización definitiva del proyecto de incineración de residuos en la fábrica de cementos, así como la búsqueda y puesta en marcha de alternativas realmente sostenibles. Pedimos que pongan la salud de la población de la comarca de Los Alcores por encima de los intereses económicos de una empresa privada.


¿CÓMO PUEDO COLABORAR?

Descárgate el formulario de petición colectiva (en PDF) en el siguiente enlace, imprímelo y recoge firmas entre tus amigos y conocidos.

>> http://bit.ly/NIBLAFPCJA

Puedes rellenar cuantos pliegos quieras. Por el momento no tenemos fecha límite. Los pliegos se recogerán en las reuniones de la plataforma que se anuncian a través de las redes. Si no puedes asistir, ponte en contacto con nosotros e iremos a recogerlo.


¿TIENES UN ESTABLECIMIENTO?

Por favor, avísanos para ubicarlo en el mapa. Envíanos el nombre, localización y el horario de apertura del establecimiento.


¿NECESITAS CARTELERÍA?

Si vas a recoger las firmas en un establecimiento puedes descargarte e imprimir la cartelería:

Cartel en COLOR en formato PDF:
>> http://bit.ly/NIBLACPCCA3PDF

Cartel en COLOR en formato JPG:
>> http://bit.ly/NIBLACPCCA3JPG3

Cartel para FOTOCOPIA en formato PDF:
>> http://bit.ly/NIBLACPCFA3PDF

Cartel para FOTOCOPIA en formato JPG:
>> http://bit.ly/NIBLACPCFA3JPG


¿DÓNDE PUEDO FIRMAR?

En los puntos de información itinerantes anunciados por las redes y en los siguientes establecimientos que también puedes ver en este mapa:

Alcalá de Guadaíra
  • MSA. La Alacena
    C/ Pepe Corzo, S/N
    Todos los jueves de 18:00 a 21:00 horas.
  • Óptica Cerquera
    Pl. La Almazara
    En horario comercial.
  • Pan Bono
    C/ La Plata, 30
    En horario comercial.
  • Panadería Santa Virginia
    C/ Silos, 51 (frente a zapatería Prada)
    En horario comercial.
  • Juan De Trinidad & Asociados, abogados.
    C/ José Lafita,1 (Plaza del Duque).
    Por las mañanas.

¿CÓMO PUEDO CONTACTAR?

Por las redes sociales, en el formulario de contacto de nuestro blog en http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com/ o en la dirección de correo noincineracionbasuralosalcores@gmail.com.


¿MÁS INFORMACIÓN?

En nuestro blog en http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com/


POR FAVOR, INVITA A TUS AMIGOS

Comparte este evento e invita a tus amigos ¡Ayúdanos a llegar a más gente!

¡GRACIAS!


¡Firma la petición online!

La Cementera PORTLAND VALDERRIBAS S.A (Alcalá de Guadaíra) pretende quemar 292.000 toneladas al año (800 t/día) de residuos entre los que destacan: lodos de depuradora, neumáticos, plásticos, cartón, textiles y basura urbana.

Rechazamos este proyecto porque:

- La incineración de residuos es peligrosa porque no los elimina sino que los dispersa y genera gases tóxicos. Según estudios científicos la incineración de residuos está relacionada con niveles más altos de enfermedades entre ellas el cáncer.

- No contribuye a la prosperidad general sino al enriquecimiento de unos pocos, a costa de la salud de la gran mayoría incluyendo a nuestros hijos.

- La cementera está al lado de la barriada “La Liebre”, a 500m del complejo comercial “Cabeza Hermosa” y a 1.500m del núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra. Y está cerca de Torreblanca, Sevilla y pueblos como Mairena del Alcor. Por lo cual si se llegase a aprobar este proyecto, la contaminación podría afectar a muchos miles de personas.

- La incineración es la forma menos sostenible de tratar los residuos y este proyecto supone una competencia desleal contra las empresas de reciclaje y reutilización de basuras que, además, generan hasta 39 veces más puestos de trabajo.

Los intereses de una empresa particular no deben perjudicar la salud de los miles de habitantes de Alcalá de Guadaíra y sus alrededores. Os pedimos que FIRMÉIS esta petición para parar este proyecto.

>> Ir a la petición en change.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada