miércoles, 25 de enero de 2017

Volvemos al trabajo!!!

Os dejamos el manifiesto con el que cerramos el Encuentro Nacional contra la Incineración de Residuos en Cementeras.


MANIFIESTO DE LA MANIFESTACIÓN DEL VII ENCUENTRO ESTATAL DE PLATAFORMAS CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS.
Hoy, con esta manifestación concluye el VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras. Pero no concluye la guerra contra esta práctica y a favor de nuestra salud, del reciclaje, del medioambiente, de los recursos y de una economía circular sostenible. En definitiva, no concluye la defensa de la calidad de vida, de la dignidad y de nuestros derechos como ciudadanos de hoy y de los ciudadanos del futuro.

El 7 de octubre de este año, ganamos una batalla pero no la guerra. Se aprobó en pleno, con carácter definitivo, la modificación del PGOU que prohíbe la incineración de residuos, a menos de 2 km de núcleos urbanos, en Alcalá de Guadaíra. 

Este triunfo es una victoria de la sociedad civil, de todos nosotros, frente a una multinacional sin escrúpulos, Portland Valderrivas, condenada (junto a otras cementeras) por usar prácticas mafiosas para repartirse el mercado del cemento para obtener pingües beneficios. Esa razón y no otra, es la que le hace apostar por la incineración de residuos en sus instalaciones. Ni mejora de la competitividad, ni preocupación medioambiental, ni garantizar los empleos de sus trabajadores, ni pérdidas económicas están detrás del proyecto de coincineración de 292.000 toneladas de residuos al año que pretende la empresa, en connivencia con la Junta de Andalucía. 

La razón está, en las ingentes cantidades de dinero que cobran las empresas gestoras de residuos, es decir, en lo que se embolsarían quemando basura en cantidades tres veces superior a lo incinerado por todas las cementeras andaluzas en el 2012 y, un tercio de todo lo incinerado en el conjunto de España en el 2011, sólo aquí, en su planta alcalareña. Además, aún obtienen más ingresos por la venta de sus derechos de emisión de CO2 a otras empresas y ahorran gastos obteniendo energía a bajo coste. 

El negocio es redondo en términos económicos para la cementera porque además, la implantación de la incineración, lleva implícita una posterior política de despidos en masa de trabajadores, a causa de la automatizacion del proceso, que también abarata costes empresariales. 

A pesar del chantaje y del engaño al que Portland somete a sus empleados con la amenaza de la pérdida de empleo y que, trata de hacer extensivo al resto de ciudadanos de la comarca de Los Alcores, la verdad, es que una vez se inicia la incineracion se precipita todo lo contrario una continua sucesión de despidos en sus plantillas. Asi, lo demuestran casos como el de la cementera de Morata de Tajuña, Lemona y otras cementeras que cedieron a la falsa presion del empleo en 2013 y, desde ese momento estan sufriendo ERES salvajes por parte de la multinacional. 

Seamos realistas, los puestos de trabajo no dependen de la incineración, sino de la venta de cemento que está relacionada con la construcción. Las cementeras pretenden no asumir ningun descenso en sus beneficios y para eso, apuestan por el negocio de los residuos y los expedientes de regulacion temporal de empleo en sus instalaciones, ya previstas en su plan de negocio 2012-2021. 

El interes particular de una empresa que suma a su credibilidad y confiabilidad despidos, multas por cartel, averias de filtros con escapes de emisiones visibles en barrios enteros como sucedió aquí en La Liebre documentada y cinicamente negada , asi como las sanciones por contaminacion del aire, que en paises como EEUU sufre desde 2009 por parte de la Agencia de Proteccion Ambiental, no puede estar por encima del interes general de la poblacion jamas. 

La ya numerosa presencia de instalaciones contaminantes como la Siderurgica, BSN, el trafico de la A92 o la propia cementera, con un alto ritmo de emision de contaminantes al aire, al agua y al suelo NO ADMITE MAS CONTAMINACION. 

Sevilla ya figura entre una de las ciudades mas contaminadas de Espana y el Dictamen Ambiental de 20 de diciembre de 2013, del Plan de Mejora de Calidad del Aire de Sevilla y Área Metropolitana, exponia la necesidad de un Plan de Calidad del Aire en Alcalá para reducir la concentración de contaminantes, haciéndola pasar de su catalogación como zona 1 a zona 3. No lo decimos nosotros, lo dice la propia administracion IMPOSIBLE ASUMIR MAS CONTAMINACION. 

Esa misma administracion, que premia a empresas como Portland para asi, encontrar una forma facil de cumplir con las exigencias de la Union Europea que castiga la acumulacion de residuos en verterderos apostando por el reciclaje. Un reciclaje que el propio gobierno ahoga.
Esa misma administracion, que al apoyar la incineracion defiende lo que en algunos paises latinoamericanos se esta conociendo como crimenes socioambientales y que respaldan importantes informes internacionales.

No confundamos valor y precio. Nuestra salud, nuestros recursos y nuestro futuro no tienen precio. Los riesgos para la salud asociados a la incineracion situadas en zonas de alta densidad humana y, que no han sido concebidas para tal fin, estan denunciadas por expertos. En Belgica y otros paises la han prohibido tras comprobar la presencia de dioxinas y binefiles policlorados, en pollos y cerdos destinados al consumo humano.

La incineracion es una ruleta rusa con todas las balas cargadas, porque por muy eficientes que sean los filtros o la purificacion de gases, las microparticulas contaminantes pasan al aire, al agua, al suelo, al cuerpo. No discriminan a nada ni a nadie.

Ademas, precisa de vertederos de productos toxicos y peligrosos o depositos de seguridad ya que, no existe hoy ningun sistema de quema de residuos que no transforme los residuos quemados en nuevos residuos toxicos. Asi, las incineradoras convierten residuos domesticos reciclables en cientos de miles de toneladas de productos toxicos, persistentes, bioacumulables y de dificil degradacion que tienen una incidencia directa en nuestra salud en forma de cancer, enfermedades respiratorias, malformaciones congenitas, etc.. Pero tambien, costes economicos en materia de sanidad, empleo, medioambiente y otros sectores.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cada ano se registran unas 27.000 muertes prematuras en Espana a causa de la contaminacion del aire y el 95% de la población española respira aire con niveles superiores a las recomendaciones de la OMS, debido a la accion del trafico, siderurgias, cementeras, centrales termicas y el tratamiento de residuos.

El problema no es solo de nuestra localidad, ni de nuestro pais. El problema es mundial. De hecho, la OMS se opone a la incineracion. Y es por eso que aqui, tenemos companeros de otras plataformas ciudadanas de Navarra, Barcelona, Madrid, Valencia, Leon, Cordoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Zaragoza, Belgica y Mexico que nos acompanan en la lucha por parar este atentado contra la ciudadania y sus derechos fundamentales. Necesitamos tambien de la implicacion de todos, porque la lucha solo tiene éxito si es colectiva, si frente a los beneficios de empresas sin escrupulos sumamos gente comprometida con el No a la incineracion.

SUMATE, LA LUCHA CONTINUA! NO A LA INCINERACION!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada