miércoles, 24 de febrero de 2016

Entrevista de Canal Sur Radio en relación con los episodios de polvo de cemento

El programa de Canal Sur Radio "El Público" entrevistó el miércoles pasado a la presidenta del Grupo Ecologista Alwadi-ira en relación con los episodios de polvo de cemento que siguen cubriendo la Barriada de la Liebre.

Aquí os dejamos la entrevista completa!!!





video

lunes, 22 de febrero de 2016

La Incineración Envenena: Datos reales de otra cementera Portland

Los datos hablan solos,

LA INCINERACION O COINCINERACION ENVENENA.

Desde la Plataforma venimos avisando del peligro que se nos viene encima si Portland consigue usar residuos como combustible.
Aquí os dejamos los resultados de emisiones de la Cementera que Portland tiene en Morata de Tajuña, donde llevan incinerando desde 2013 y donde los niveles de contaminación se han disparado.

SON DATOS DE LA PROPIA EMPRESA.

“Los últimos datos, recientemente conocidos, muestran aumentos de un 422% en emisiones de mercurio y un disparatado incremento de dioxinas y furanos”.
“En abril de 2013 la Comunidad de Madrid autorizaba incinerar residuos en la Cementera de Portland Valderrivas, situada en el municipio de Morata de Tajuña. Los primeros datos de emisiones publicados en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, el 5 de febrero de 2014 [1], ya mostraban un peligroso incremento de las emisiones de metales pesados, especialmente alarmante en el caso de dioxinas y furanos, con respecto a las mediciones realizadas en 2012, antes del inicio de la incineración de residuos.”
La valoración de los nuevos datos es la siguiente:
• Las emisiones de cadmio y talio durante el año 2015 se habrían incrementado en un 82,14% con respecto a las emisiones medidas en 2012.
• Las emisiones de mercurio (Hg) durante el año 2015 se habrían incrementado en un 422,22% con respecto a las emisiones medidas en 2011.
• Las emisiones de otros metales pesados durante el año 2015 se habrían incrementado en un 395,77% con respecto a las emisiones medidas en 2012.
• Las emisiones de dioxinas y furanos (*) durante el año 2015 se habrían incrementado en un 47.627,27% con respecto a las emisiones medidas en 2012 (en opinión de Ecologistas en Acción, este llamativo dato merecería ser revisado).
• (*) Dioxinas y furanos. Qué son: 

Ante estos datos, exigimos a todos los ayuntamientos afectados y a la Junta de Andalucía que no permitan que los intereses de esta empresa estén por encima de la salud de los vecinos de toda la comarca de Los Alcores (Carmona, El Viso, Mairena, Alcalá), de Dos Hermanas, Utrera, Sevilla capital… Más de un millón de personas se verán afectadas por las emisiones de una sola empresa.
CUANDO EL VIENTO SOPLA, NO HACE DISTINCIONES. TODOS NOS VEREMOS AFECTADOS


Inquietante aumento de emisiones contaminantes en la cementera de Morata de Tajuña

viernes, 12 de febrero de 2016

Respirando cemento... los vecinos no importan

Seguimos apoyando a los vecinos de la Barriada de la Venta la Liebre.

Hoy hemos participado en el programa de radio "El Público" de Canal Sur junto con la presidenta de la Asociación de vecinos Las Dos Vereas, el director del colegio Ángeles Martín Mateo y el delegado de medio ambiente de nuestro ayuntamiento. La empresa contaminante una vez más rechazó la invitación y se limitó a enviar un comunicado.

La entrevista no tiene desperdicio...

video


martes, 9 de febrero de 2016

Entrevista en Canal Sur con las vecinas de la barriada de la Liebre sobre las emisiones de cemento (Primera Parte)

Esta mañana hemos estado en Canal Sur apoyando a las vecinas de la Barriada de la Venta la Liebre para denunciar una vez más la continua lluvia de polvo de cemento que cae desde la cementera.
La salud de los vecinos sigue poniéndose en riesgo sin que nadie haga nada para evitarlo.


video