miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ecologistas en Acción Andalucía apoya a la Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras y promueve VII Encuentro Estatal de Plataformas.

El pasado fin de semana en Mijas, Ecologistas en Acción Andalucia aprobó una resolución apoyanda a la Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras y promoviendo el VII Encuentro Estatal de Plataformas:
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ANDALUCÍA APOYA A LA COORDINADORA ANDALUZA DE PLATAFORMAS CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS Y PROMUEVE EL VII ENCUENTRO ESTATAL DE PLATAFORMAS.
Estamos asistiendo a la transformación de las fábricas de cemento en verdaderas incineradoras de residuos. El caso de la empresa Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra constituye una de las muestras más evidentes de ello: la Junta de Andalucía le ha concedido una AAI para poder incinerar hasta 292 mil toneladas de residuos al año. Es también la pretensión de la sociedad Cementos Cosmos (VOTORANTIM) de incinerar en su factoría de Córdoba 39.000 toneladas de residuos (plásticos agrícolas, neumáticos, lodos de tratamiento de aguas residuales urbanas y residuos
municipales mezclados).
El sector argumenta que contribuye así a la reducción de las emisiones de CO2 y, consecuentemente, a mitigar el calentamiento global. También nos dicen que sus instalaciones y sus controles ofrecen la máxima seguridad. Ecologistas en Acción entiende que no hay ningún filtro que pueda garantizar la ausencia total de contaminación, siendo lo más preocupante las emisiones de dioxinas y furanos, compuestos químicos extremadamente tóxicos que, independientemente de los límites máximos de emisión permitidos, no presentan, desde la perspectiva ambiental y de la salud pública, ningún umbral que excluya el riesgo de producir daño. El único beneficio real de este proceso es el de la industria cementera, que sustituye parte de su combustible convencional (coque de petróleo) y obtiene ganancias extra como empresa gestora de residuos.
Ecologistas en Acción emplaza a los trabajadores de las cementeras y a sus representantes sindicales para que participen de las reivindicaciones ciudadanas y no subordinen la salud al empleo. Son desmontables los argumentos de las empresas cuando vinculan su actividad y el mantenimiento del empleo a la incineración de residuos. La incineración es una actividad económica ajena a la actividad principal de las cementeras: incinerar no es fabricar cemento.
Ante un escenario de creciente repercusión del Cambio Climático y de necesidad de una nueva Economía Circular de residuo 0, se hace cada vez más necesaria la unión de todas las entidades sociales que aspiramos a respirar un aire limpio y a disfrutar de un medio ambiente sano.
La constitución de una Coordinadora Andaluza Contra la Incineración de Residuos en Cementeras constituye un paso importante para hacer frente a los planes de las multinacionales del sector cementero. Ecologistas en Acción Andalucía se encuentra comprometida con impulsar y extender dicha coordinadora como herramienta de rechazo de la sociedad andaluza a la incineración de residuos en general y en cementeras en particular.
Asimismo, damos la bienvenida al VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre en Alcalá de Guadaíra y animamos a la participación ciudadana.

¡NUESTRA SALUD NO ESTÁ EN VENTA!

DECIMOS CON CLARIDAD: ¡NO A LA INCINERACIÓN!

Mijas (Málaga), 25 de septiembre de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario