domingo, 25 de octubre de 2015

Gran éxito de participación en la manifestación

Más de mil personas acudieron ayer a la manifestación contra la incineración de residuos en Los Alcores y en favor del reciclaje en Alcalá de Guadaíra, convocada por esta Plataforma junto a los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, ante la autorización otorgada por la Junta de Andalucía a la cementera Portland Valderrivas para incinerar, o "valorizar", hasta 292.000 toneladas de residuos al año en su planta alcalareña.



Queremos agradecer a todas y cada una de las voces que se unieron a nuestra reivindicación gritando al unisono que no vamos a contribuir al enriquecimiento de esta empresa a costa de la salud y el bienestar de la población bajo ningún concepto. No nos vamos a doblegar ante el chantaje laboral y político bajo un claro discurso del miedo desde la empresa. La manipulación informativa y el rechazo a la movilización social no hace mas que darnos razones para continuar con esta lucha. No vamos permitir este atentado contra la salud, la dignidad de nuestros pueblos y la calidad medioambiental de nuestro entorno. LOS ALCORES NO SE QUEMAN.

Casi un centenar de colectivos de diferentes localidades se han adherido a esta manifestación que de una forma u otra estuvieron representados durante el recorrido, haciendo presión social a las autoridades para que no antepongan los intereses económicos de una empresa privada a la calidad de vida de nuestra comarca, y que se cumpla la legalidad respecto a las directivas europeas en materia de gestión de residuos.

La incineración no es la solución al problema de los residuos, y aún menos quemarlos a las puertas de nuestras casas, en una localidad donde ya hay que soportar unos niveles de contaminación industrial intolerables. Ya basta de abusos. La implantación de alternativas realmente sostenibles como el reciclaje y la reutilización, además de la prevención y minimización de la generación de residuos, ya no es sólo una reivindicación ecologista, es un requerimiento legal que la Administración parece no estar dispuesta a cumplir.

Esta acción social se une a la campaña de presión de esta Plataforma impulsada por Alwadi-ira/Ecologistas en Acción, entre las que destacan la recogida de 8.000 firmas contra la incineración de residuos entregadas en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, junto a diversas concentraciones, mesas informativas y difusión continua tanto a pié de calle como por las redes sociales. Además de intervenciones administrativas, políticas y jurídicas contra el proyecto.

Queremos anunciar que pronto habrá nuevas acciones y movilizaciones. Esta lucha no va a parar hasta conseguir nuestros objetivos más próximos: detener el proyecto de la cementera Portland Valderrivas y que se promuevan alternativas de gestión de residuos sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas.

Mientras tanto, nuestro equipo sigue trabajando en el recurso contencioso-administrativo ante en Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra este proyecto, del que pronto tendremos noticias y haremos un riguroso seguimiento para prestarle apoyo social. De igual forma actuaremos con la modificación del PGOU aprobada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que abre de nuevo posibilidades por la vía administrativa.

Sólo tenemos palabras de agradecimiento al gran apoyo recibido en el día de ayer. Éste, no hace más que poner de manifiesto la valentía, el compromiso y la concienciación de la ciudadanía de los pueblos de la comarca de Los Alcores y el área metropolitana de Sevilla, así como la confianza en esta Plataforma y en el trabajo totalmente altruista de sus integrantes en pro del interés general.

¡Une tu voz, pasa a la acción, todos juntos contra la incineración!





































No hay comentarios:

Publicar un comentario