miércoles, 3 de junio de 2015

Celebrado acto informativo en La Liebre contra la incineración de residuos en la cementera Portland

El pasado martes 2 de junio la barriada de La Liebre acogió un acto informativo sobre los peligros de la incineración de residuos. En esta iniciativa, promovida por el CEIP Ángeles Martín Mateo, participaron varias decenas de vecinos, que pudieron así informarse sobre los peligros de esta actividad y conocer mejor el proyecto de incineración de la cementera Portland Valderrivas S.A.

El acto contó con la exposición de dos representantes de la Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores. En sus intervenciones, éstos alertaron a los vecinos sobre unos riesgos que les afectan especialmente por la cercanía del barrio a las instalaciones de la cementera. En ese sentido, subrayaron que los llamados “filtros de mangas” que la empresa prevé usar para controlar la expulsión de humo no garantizan la contención de todas las partículas y gases contaminantes, que serán respiradas por los vecinos con el consiguiente riesgo para su salud. Los activistas de la plataforma demostraron con datos la cantidad de emisiones contaminantes que entraña esta actividad, y llamaron la atención sobre el impacto ambiental negativo que también tiene la cementera en la dehesa que rodea sus instalaciones.

Los vecinos de la barriada mostraron su preocupación ante el proyecto de incineración de residuos, y lamentaron especialmente que esta nueva amenaza se suma al efecto contaminante que ya crean en la zona otras actividades, como la fabricación de vidrios o la propia producción de cemento. Igualmente mostraron su preocupación por la acumulación de residuos que se producirá en la cementera cuando ésta empiece a incinerar, y que presumiblemente tendrá como consecuencias los malos olores, la suciedad y la afluencia de ratas y otros animales indeseados.

Respecto al estado actual del proyecto de Portland Valderrivas, los representantes de la plataforma insistieron en que el gobierno municipal de Alcalá no lo ha detenido, y que desafortunadamente dicho proyecto sigue adelante. En este punto recordaron a los vecinos el acuerdo aprobado por el pleno municipal, que únicamente plantea una moratoria de un máximo de doce meses de duración, y que en ningún caso se opone de manera expresa a la incineración. Por este motivo, la plataforma manifiesta su temor de que el proyecto de incineración sea reactivado durante los próximos meses, una vez que finalice el plazo de la moratoria.

Los participantes en el acto insistieron en que el proyecto de Portland Valderrivas S.A. sólo obedece al beneficio económico de sus propietarios, y reivindicaron un modelo diferente de gestión de los residuos, basado en la prevención, la reutilización y el reciclaje. En este sentido, también fueron aportados datos para demostrar que la industria del reciclaje podría generar mucho más empleo que la incineración, y se exigió para el barrio un empleo digno, seguro y respetuoso con el medio ambiente y con la salud de las personas. Para ello, se vio como fundamental la movilización de este barrio y su implicación activa contra la incineración de residuos en su entorno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario