viernes, 23 de mayo de 2014

Acta de la II Asamblea contra la incineración de residuos en la cementera Portland Valderrivas

23 de abril del 2014

ASISTEN LOS SIGUIENTES COLECTIVOS:

- Alwadi-ira – Ecologistas en Acción de Alcalá de Guadaíra

- Federación Provincial de Ecologistas en Acción.

- Casa de Extremadura (título personal)

- Asociación Contra el Cáncer.

- Izquierda Unida (IU)

- Plataforma Comarcal de Voluntarios Los Alcores

- Grupo Cultural Deportivo El Naranjo

- 15 M de Alcalá

- Partido Andalucista (PA)

- Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

- Andaluces de Alcalá

- Alcalá en Transición

- y Varias personas a título individual.


TEMAS TRATADOS:

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción da la bienvenida a todas las entidades que han respondido al llamamiento contra la utilización de residuos en la cementera e informa de los acuerdos tomados en la I Asamblea, así como de las gestiones realizadas ante las diferentes administraciones y la situación actual del conflicto:

1.- Alwadi-ira ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una copia del Informe que ha remitido a la DG de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación con la solicitud de Autorización Ambiental Integrada presentada por la cementera, con la que pretende poder valorizar energéticamente, quemando en el horno de clinker, un máximo de 292.000 toneladas de residuos al año. El Ayuntamiento aún no ha respondido a nuestra petición.

2.- Se redactó, consensuó y difundió por interner un escrito informando a la opinión pública de lo insostenible y perjudicial, en todos los sentidos, de la valorización o incineración de residuos en  cementeras.


3.- Se redactó y consensuó una hoja informativa, de la que se ha editado 10.000 ejemplares, donde se pide a la ciudadanía su firma por internet en el enlace change.org.  Las hojas han costado 192 €. Se propone que los gasto que conlleve la campaña se sufraguen con aportaciones de todos los colectivos, cada grupo según sus posibilidades.

DEBATE, PROPUESTAS Y ACUERDOS:

Se producen muchas intervenciones. Sintetizando, se considera que todos los aspectos relacionados con la incineración de residuos son medioambientalmente y socialmente insostenibles: competencia desleal con las empresas que se dedican al reciclaje, reutilización o compostaje, afección al acuífero, necesidad de extraer nuevas materias primas si se queman los residuos... no obstante, se considera la salud de las personas la cuestión a la que debemos prestar una mayor atención. Un compañero de los presentes lee unos párrafos de un informe médico, que vincula altos niveles de cancer a la proximidad de incineradoras. Queda en mandarnos el documento por correo electrónico y extractar los párrafos más destacados.

Se reparten las 10.000 hojas entre los presentes, que se reparten por zonas Alcalá. Se acuerda combinar el buzoneo con los puntos de información.

Se acuerda combinar la recogida de firmas online con las firmas en mesas situadas en diferentes puntos de la localidad. Una compañera se encarga de preparar el modelo.

Se acuerda sacar una nota de prensa.

Se propone editar carteles con una publicidad parecida al de las cajetillas de tabaco, ejm. “la cementera  perjudica seriamente a la salud”.

Se propone convocar una rueda de prensa dentro de 20 o 30 días.

Se acuerda visualizar la plataforma en las redes sociales y comunicación. Dos compañeros de los presentes se encargan de dar de alta a la plataforma en facebook, tuiter, blog, etc.

Se acuerda mantener un estrecho seguimiento de las plataformas estatales.

Se propone ponerse en contacto con alguna universidad de química y medicina.

Se propone ponerse en contacto con  las empresas de reciclaje para que nos apoyen.

Se acuerda pedir al pleno del Ayuntamiento que se pronuncie al respecto.

Se acuerda estudiar un posible recurso contencioso administrativo en caso de que se apruebe el proyecto.

A todos los colectivos, asociaciones, movimientos sociales, ciudadanos en particular etc. Se les pide colaboración y difusión.

Alwadi-ira se encarga de convocar la próxima reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario