jueves, 1 de mayo de 2014

Documental "Incinerando el futuro"

En este documental[1] realizado por la plataforma 3 Mugak Batera[2], técnicos y especialistas explican el proyecto de incineración de residuos que Cementos Portland Valderrivas está llevando a cabo en Olazti (Navarra) poniendo de manifiesto las graves consecuencias que una incineradora puede ocasionar hasta en un radio de 30km sobre la salud de las personas, la agricultura, ganadería y el medio-ambiente, en base a estudios científicos y experiencias en otras ciudades o incluso referencias de la propia legislación nacional e internacional.

Asimismo, desmiente y descubre la batería de eufemismos y ambigüedades que despliegan empresas y gobiernos para evitar el rechazo de la sociedad a esta peligrosa "gestión de residuos".

No más allá de conseguir combustible a un cuestionable menor costo, se describe claramente que la incineración de residuos no es la solución y tan siquiera un método de eliminación de residuos, sólo traslada el problema de un lugar a otro, y de una forma a otra.

Como alternativa, se muestran las propuestas de "Basura Cero" que muchas poblaciones están poniendo en práctica, como la recogida de basura "puerta a puerta" para su reciclaje y reutilización. Método que realmente elimina los residuos sin ningún riesgo en la salud ni el medio-ambiente, de forma limpia, sostenible e incluso productiva, siendo un sector que puede abrir un mercado de trabajo de cientos de miles de empleos.

Hay una gran similitud con el proyecto de incineración que Cementos Portland Valderrivas pretende poner en marcha en Alcalá de Guadaíra, salvo que nuestra amenaza duplica la cantidad de residuos que se van a incinerar (292.000 toneladas/año), respecto a la incineradora de Olazti (140.000 toneladas/año), aumentando exponencialmente los peligros que se describen en el documental.



Enlace: http://youtu.be/it2QE4JGKwU

[1] http://vimeo.com/38361010
[2] http://olaztinerrausketarikez.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario